BLOQUE II. LA NUTRICIÓN COMO BASE PARA LA SALUD Y LA VIDA.
2. Biodiversidad como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio
y adaptación.
2.2. Valoración de la importancia de los organismos
autótrofos y heterótrofos en los ecosistemas y de la fotosíntesis como base de
las cadenas alimentarias.
- La fotosíntesis.
Aprendizaje esperado:
Valorar
la importancia de los organismos autótrofos y heterótrofos en los ecosistemas
y de la fotosíntesis como base de las cadenas alimentarias.
BLOQUE III. LA RESPIRACIÓN Y
SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE Y LA SALUD.
1. Respiración y cuidado de la salud.
1.1. Relación
entre la respiración y la nutrición en la obtención de la energía para el
funcionamiento del cuerpo humano.
- El Aparato Respiratorio Humano.
- Proceso Respiratorio.
- La Circulación.
Aprendizajes
esperados:
Reconocer la importancia de la
respiración en la obtención de la energía necesaria para el funcionamiento integral
del cuerpo humano.
Describir la estructura del Aparato
Respiratorio Humano y sus funciones.
Describir el proceso de respiración
en el ser humano.
Establecer la relación entre los
procesos de respiración, nutrición y circulación.
1.2. Análisis de algunas causas de las enfermedades respiratorias más
comunes e identificación de los medios de prevención.
- Enfermedades respiratorias más comunes.
Aprendizaje
esperado:
Identificar
las principales causas de las enfermedades respiratorias más frecuentes y cómo
prevenirlas.
1.3. Análisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo.
- El Tabaquismo.
Aprendizaje
esperado:
Argumentar
la importancia de evitar el tabaquismo a partir del análisis de sus
implicaciones en la salud, en la economía y en la sociedad.
2. Biodiversidad
como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio y adaptación.
2.1. Análisis
comparativo de algunas adaptaciones en la respiración de los seres vivos.
- Respiración anaerobia y aerobia.
- Tipos de respiración aerobia en los seres vivos.
Aprendizaje
esperado:
Identificar
algunas adaptaciones de los seres vivos a partir del análisis comparativo de
las estructuras asociadas con la respiración.
2.2. Análisis de
las causas del cambio climático asociadas con las actividades humanas y sus
consecuencias
- Fuentes de contaminación atmosférica.
- Causas y consecuencias de la contaminación atmosférica.
Aprendizaje
esperado:
Identificar las principales fuentes de contaminación atmosférica.
Explicar
algunas causas del incremento del efecto invernadero, el calentamiento global y
el cambio climático, y sus consecuencias en los ecosistemas, la biodiversidad y
la calidad de vida.
ESTUDIAR
EN:
- LIBRO DE TEXTO (de la página 87 a la 137)
- APUNTES DE CLASE
- PÁGINAS DE INTERNET QUE PUEDES CONSULTAR:
LA
FOTOSINTESIS:
LA RESPIRACION:
https://www.youtube.com/watch?v=LwpmY-xi370
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena8/2quincena8_contenidos_3a.htm
LA
CIRCULACIÓN:
ENFERMEDADES
RESPIRATORIAS:
TABAQUISMO:
CONTAMINACIÓN
ATMOSFÉRICA:
RESUELVE
EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:
- ¿Cuál es la diferencia entre un organismo autótrofo y uno heterótrofo?
- ¿Qué es la fotosíntesis y en qué organelos celulares tiene lugar?
- ¿Qué diferencia existe entre la savia bruta y la savia elaborada?
- Dibuja el Aparato Respiratorio Humano señalando el nombre de los órganos que lo integran.
- Describe brevemente el proceso de la respiración en el ser humano.
- ¿Cuáles son las centrales energéticas en las que se efectúa la respiración celular?
- ¿Cuál es la función del sistema circulatorio? Describe la composición de la sangre.
- Enlista diez de las enfermedades respiratorias más comunes.
- Explica tres de las principales causas de enfermedades respiratorias y tres recomendaciones generales para prevenirlas.
- ¿A partir de qué descubrimiento, la población mundial disminuyó la mortalidad por las infecciones respiratorias?
- Explica que es el tabaquismo y cuáles son sus consecuencias personales y sociales.
- ¿En qué se diferencia la respiración anaerobia de la aerobia? Menciona tres usos de la respiración anaerobia en la industria.
- Menciona tres organismos que posean pulmones, tres con branquias, tres con tráqueas y tres que respiren a través de su piel o de poros.
- Explica en qué consiste la contaminación atmosférica y enlista cinco fuentes naturales de contaminación y cinco artificiales.
- Explica las principales causas del incremento del efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático, y sus consecuencias en los ecosistemas, la biodiversidad y la calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario