Inicia
un nuevo ciclo escolar lleno de retos
y experiencias en el cual tendré el placer de trabajar
con ustedes. Juntos disfrutemos del aprendizaje de la
biología la cual es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de
estudio a los seres vivos: su origen, su evolución y sus propiedades.
Espero
que sea un año repleto de conocimientos, aprendizajes, experiencias,
alegrías y sobre todo éxito.
TEMARIO DEL CURSO DE CIENCIAS 1 (CON
ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)
BLOQUE I. LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN.
1. El valor de la biodiversidad.
2. Importancia de las aportaciones de Darwin.
3. Interacción entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción
de necesidades e intereses.
4. Proyecto:
Hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa.
BLOQUE II. LA NUTRICIÓN COMO BASE
PARA LA SALUD Y LA VIDA.
1. La importancia de la nutrición para la salud.
2. Biodiversidad como resultado de la evolución:
relación ambiente, cambio y adaptación.
3. Interacciones
entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses.
4. Proyecto:
Hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa.
BLOQUE III. LA RESPIRACIÓN Y SU
RELACIÓN CON EL AMBIENTE Y LA SALUD.
1. Respiración
y cuidado de la salud.
2. Biodiversidad como resultado de la evolución:
relación ambiente, cambio y adaptación.
3. Interacciones
entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses.
4. Proyecto:
Hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa.
BLOQUE IV. LA REPRODUCCIÓN Y LA CONTINUIDAD DE LA VIDA.
1. Hacia
una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, libre de miedos, culpas,
falsas creencias, coerción, discriminación y violencia.
2. Biodiversidad como resultado de la evolución:
relación ambiente, cambio y adaptación.
3. Interacciones
entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses.
4. Proyecto:
Hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa.
BLOQUE V. SALUD, AMBIENTE Y
CALIDAD DE VIDA.
Proyecto: Hacia la
construcción de una ciudadanía responsable y participativa.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Los criterios de evaluación correspondientes a cada mes estarán en el cuaderno, así como en el blog de la asignatura.
- Los exámenes bimestrales tendrán un valor del 50% de la calificación, el otro 50% será en base a la evaluación continua (20%) y laboratorio (30%). Los exámenes semestrales y finales tendrán un valor del 70%.
- La evaluación continua se realizará a través de la asistencia y todo el desempeño que el alumno tiene en el aula como los apuntes, participaciones, proyectos, tareas, trabajos, materiales, etc. lo cual constituirá el 70% de la calificación. El 30% restante estará dado por la evaluación de laboratorio.
TEMARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE
Bloque: 1. LA BIODIVERSIDAD:
RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN.
Tema: 1.1 Comparación de las características
comunes de los seres vivos.
- El objeto de estudio de la biología.
- Características comunes de los seres vivos.
- Ramas de la biología y ciencias auxiliares.
- Composición química elemental de los seres vivos
PORCENTAJES DE EVALUACIÓN EN SEPTIEMBRE
50% = Examen (incluye los temas de agosto y septiembre)
40% = Cuaderno (Con forro y etiqueta de datos, letra legible, carátula general de datos, portada mensual, hoja de sellos de
participaciones y tareas cumplidas, fechas completas, aprendizajes
esperados, todos
los temas, ilustraciones y ejercicios completos con
sellos. Reglamento de clase firmado y pegado, Apuntes de preferencia con tinta negra y títulos con tinta roja o
cualquier color que los resalte. Orden y limpieza)
10% = Participación en clase
PUNTOS EXTRA
Puedes obtener un PUNTO EXTRA sobre PROMEDIO FINAL del MES si copias y
resuelves en tu cuaderno los ejercicios de repaso que encontrarás al final de la guía temática de
septiembre.
Cada sello de participaciones personales, equivale a 2 décimas
de punto extra sobre la calificación final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario