CONTENIDOS:
Bloque 1. LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN
1. El valor de la biodiversidad.
1.2 Representación de la participación humana en la dinámica de
los ecosistemas.
- Dinámica de los Ecosistemas
- Ciclos biogeoquímicos
Aprendizajes esperados:
- Describir la dinámica general de un ecosistema
- Establecer que la dinámica general de un ecosistema se basa en el intercambio de materia y energía.
- Analizar por qué algunos cambios en las poblaciones de seres vivos pueden afectar la dinámica de un ecosistema.
1.3 Valoración de la
biodiversidad: causas y consecuencias de su pérdida.
- La biodiversidad.
- México: país mega-diverso.
- Causas consecuencias de la pérdida de biodiversidad.
- Desarrollo sustentable.
Aprendizajes esperados:
- Analizar la abundancia y distribución de los seres vivos.
- Valorar la importancia de las especies endémicas de nuestro país.
- Explicar algunas condiciones que favorecen la gran diversidad y abundancia de especies en el país.
- Identificar algunos factores asociados a la pérdida de biodiversidad.
- Valorar la importancia de la riqueza biológica en México y la necesidad de participar en su conservación.
- Explicar el principio general del desarrollo sustentable.
- Identificar algunas estrategias que favorecen el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.
2. Importancia de las aportaciones de Darwin.
2.1 Reconocimiento de algunas evidencias a partir de las cuales
Darwin explicó la evolución de la vida.
- La Evolución.
- Las aportaciones de Carlos Darwin.
- Los fósiles.
Aprendizajes
esperados:
- Citar las diferentes teorías por cuyo medio se ha explicado la evolución.
- Distinguir las evidencias que empleó Carlos Darwin para explicar la evolución de los seres vivos.
- Relacionar la información del registro fósil con las características de los organismos actuales.
2.2. Relación entre la
adaptación y la sobrevivencia diferencial de los seres vivos.
- Adaptación y Selección Natural.
- Relacionar la adaptación con las características que favorecen la sobrevivencia de los organismos en un ambiente determinado.
- Páginas del libro (de la 18 a la 54)
- Apuntes de clase
- Páginas de internet que puedes consultar:
http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm
http://www.biologia.edu.ar/ecologia/FUNCIONAM%20DE%20UN%20ECOSISTEMA.htm
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000024/lecciones/cap04/04_02_02.htm#bioticos
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/servivo/contenidos.htmhttp://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/4quincena10_contenidos_2d.htm
CICLOS BIOGEOQUIMICOS:
http://www.biologia.edu.ar/ecologia/CICLOS%20BIOGEOQUIM.htm
http://www.explora.cl/descubre/articulos-de-ciencia/naturaleza-articulos/agua-articulos/1690-descubre-articulos-de-ciencia-naturaleza-agua
http://hnncbiol.blogspot.mx/2008/01/cadenas-alimentarias-clic-en-link-azul.HTML
http://hnncbiol.blogspot.mx/2008/01/los-ciclos-biogeoquimicos.html
http://www.youtube.com/watch?v=RXgH3BAIHqQ
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Energia_ecosistemas/contenidos2.htm
http://recursostic.educacion.es/primaria/alquimia/web/c/01/animaciones/a_fc15_02.HTML
http://recursosmcc.pearsonenespanol.com/SecundariaDigital/sitio_docente/books/ciencias/c1_sa/recursos/videos/27/video.HTML
http://recursosmcc.pearsonenespanol.com/SecundariaDigital/sitio_docente/books/ciencias/c1_sa/recursos/videos/28/video.html
BIODIVERSIDAD:
http://hnncbiol.blogspot.mx/2008/01/los-ciclos-biogeoquimicos.html
http://www.youtube.com/watch?v=RXgH3BAIHqQ
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Energia_ecosistemas/contenidos2.htm
http://recursostic.educacion.es/primaria/alquimia/web/c/01/animaciones/a_fc15_02.HTML
http://recursosmcc.pearsonenespanol.com/SecundariaDigital/sitio_docente/books/ciencias/c1_sa/recursos/videos/27/video.HTML
http://recursosmcc.pearsonenespanol.com/SecundariaDigital/sitio_docente/books/ciencias/c1_sa/recursos/videos/28/video.html
http://oregon.conevyt.org.mx/actividades/diversidad/lectura_biodiversidad.htm
http://www.youtube.com/watch?v=-Hy869ofjos
MÉXICO PAÍS MEGADIVERSO:
http://www.youtube.com/watch?v=NAr27_PK0kw
http://www.youtube.com/watch?v=mpcDGM4POy4
http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/biodiversidad.html
ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN:
http://www.animales-en-extincion.com/
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/083/htm/sec_8.htm
http://www.youtube.com/watch?v=IplpAOrxCKY
http://www.youtube.com/watch?v=By4XzEZxnlc
DESARROLLO
SUSTENTABLE:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2006/SANTA_FE/1181/
http://www.greenpeace.org/mexico/es/Actua/Ecotips/Las-tres-r/
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Habitat_Urbano/Guia_Practica_para_cumplir_con_el_Principio_de_las_3Rs_-_Reduce_Reusa_Recicla
http://www.youtube.com/watch?v=wbiM8WWl5Gc
http://www.youtube.com/watch?v=vlKLcHXLi98
EVOLUCIÓN:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/teoria_evolucion.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lamarck.htm
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/evolucion.htm
http://www.youtube.com/watch?v=EDCVWYNliTs
http://www.youtube.com/watch?v=oT2rM1_J0XA
http://www.youtube.com/watch?v=scN2yYr98dE
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Seleccion_natural.html
http://www.youtube.com/watch?v=3SqYEao1cAk
http://www.youtube.com/watch?v=qiZvMGxu6CI
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=189906
http://www.elmundo.es/especiales/2009/02/ciencia/darwin/index.html
FÓSILES:
http://www.asturnatura.com/articulos/fosiles/quesonfosiles.php
http://www.geociencias.unam.mx/~rmolina/fosiles/fosiles.htm
http://www.educarm.es/paleontologia/palenfosil.htm
http://www.youtube.com/watch?v=OT4rSkdcycg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=AGsHuXKzMnY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=JVXZMyHkfmo
http://www.youtube.com/watch?v=An3mAGRCDnY
http://www.youtube.com/watch?v=gaW7A9vyC30
RESUELVE
EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:
- Define lo que es un ecosistema e ilustra un macro y un micro ecosistema.
- Elabora un cuadro sinóptico de los factores bióticos y abióticos del ecosistema.
- Representa con dibujos los principales eventos que ocurren en cada uno de los ciclos biogeoquìmicos (ciclo del agua y ciclo del carbono).
- Dibuja una cadena alimentaria señalando el nivel trófico de cada uno de sus participantes.
- Define Biodiversidad y explica la importancia de su preservación en la tierra.
- lustra dos condiciones que favorecen la gran diversidad y abundancia de especies en nuestro país.
- Enlista cinco especies endémicas de México, cinco especies endémicas no mexicanas en peligro de extinción, cinco especies cosmopolitas y cinco especies estables no cosmopolita
- Construye una sopa de letras con causas y consecuencias de la Pérdida de Biodiversidad.
- Explica lo que entiendes por Desarrollo Sustentable y enlista diez acciones que puedes llevar a cabo en tu vida diaria para lograrlo.
- Describe brevemente la teoría de Carlos Darwin para explicar la evolución de los seres vivos y en qué consiste la teoría sintética de la evolución o neodarwinismo.
- ¿Qué es la selección natural? Da un ejemplo de ella.
- ¿Qué es la adaptación biológica? Menciona dos adaptaciones en los seres vivos.
- Define lo que es un fósil, cuál es su importancia y cómo se puede saber su edad.
- Ilustra cinco tipos de fosilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario