Trabajos realizados del
08 de febrero al 11 de marzo de 2016.
CONTENIDOS TRABAJADOS
|
ACTIVIDADES REALIZADAS
|
§ Portada
de mes.
|
§ Se
elaboró la portada de marzo y se preparó la hoja de sellos del mes.
|
§ Temario
del mes
|
§ Los
alumnos imprimieron o copiaron en su cuaderno el temario y los porcentajes de
evaluación para el mes de marzo
|
§ Características
de una correcta alimentación.
|
§ Por
medio de imágenes, conocimos las
características que debe cubrir nuestra dieta para que la alimentación cumpla
sus funciones.
§ Los
alumnos elaboraron un resumen del tema e ilustraron alguna de las
características mencionadas.
|
§ El
plato del buen comer
|
§ Revisamos
las características de “El Plato del Bien Comer” y su importancia como la
guía de alimentación para México dirigida a brindar a la población opciones
prácticas, con respaldo científico, para la integración de una alimentación
correcta que pueda adecuarse a sus costumbres, necesidades y posibilidades.
§ Con la ayuda de imágenes, recordamos algunos de
los representantes de cada grupo de alimentos que más consumimos en México y
los nutrientes que nos aportan.
§ Los
alumnos ilustraron el tema con el palto del bien comer.
|
La importancia del agua en la
salud.
|
§ Con
la ayuda de diversas imágenes conocimos el papel que desempeña el
agua en nuestro organismo y argumentamos por qué consumir agua
simple potable favorece la prevención de algunas enfermedades y trastornos.
§ Los alumnos resumieron el tema y lo ilustraron
con la jarra del buen beber.
|
Enfermedades asociadas a la
nutrición.
|
§ A
través de imágenes reconocimos que los
disturbios de la absorción de sustancias nutritivas, su ingesta reducida o
excesiva, así como la falta de higiene al almacenar, preparar y consumir los
alimentos son las principales causas de enfermedades por “desequilibrios nutricionales” y “gastrointestinales”.
§ Los
alumnos enlistaron las enfermedades
más comunes e ilustraron una de ellas.
§ Analizamos el documental de “Anorexia y bulimia”
y los alumnos elaboraron un tríptico. (opcional)
|
Influencia
de los medios de comunicación en la apariencia de las personas y
las dietas milagrosas.
|
§ Utilizando
imágenes, analizamos la influencia de los medios de comunicación en la
apariencia de las personas e identificamos los riesgos a la salud por el uso
de productos y métodos para adelgazar.
§ Los alumnos ilustraron el tema y elaboraron
la reflexión del video “Chicas XXL” visto anteriormente.
|
Adaptaciones en la nutrición
de seres vivos.
|
§ Utilizando
imágenes, analizamos y comparamos algunas adaptaciones relacionadas con la
nutrición además de argumentar la importancia de las interacciones entre los seres
vivos y su relación con el ambiente, en el desarrollo de la diversidad de
estas adaptaciones.
§ Los
alumnos resumieron en su cuaderno el tema y lo ilustraron con tres tipos de
nutrición.
§ El tema se complemento con la proyección y reflexión de
las películas “Buscando a Nemo”
o “Bee Movie”.
|
Relaciones
de nutrición entre los seres vivos
|
§ Con
la ayuda de diversas imágenes, establecimos
las diversas relaciones de nutrición que
se presentan entre los seres vivos.
§ Los alumnos resumieron el tema y lo ilustraron
con tres ejemplos de relaciones de nutrición entre los seres vivos.
§ El tema se complemento con la proyección y reflexión de
las películas “Buscando a Nemo”
o “Bee Movie”.
|
La Fotosíntesis
|
§ A
través de imágenes valoramos la importancia de los organismos autótrofos y
heterótrofos en los ecosistemas y de la fotosíntesis como base de las cadenas
alimentarias.
§ Los
alumnos resumieron el tema y lo ilustraron.
|
Repaso general y guía de
estudio.
|
§ Trabajamos
con un repaso general para el examen
resolviendo en el cuaderno los ejercicios
de la guía de estudio con una dinámica de pregunta-respuesta dando
participaciones y/o recursos.
|
Proyección semanal
|
§ En las sesiones
semanales de video, finalizamos la primera parte de la película “Más allá de
las fronteras” y comenzamos la proyección
de las películas “Bee Movie” en algunos grupos y “Buscando a Nemo” en los
otros.
§ Al finalizar la proyección de la película, los
alumnos realizarán la reflexión en su cuaderno.
|
§ TODAS LAS HOJAS DEBEN TENER MÁRGEN VERDE, LOS
TEMAS DEBEN TENER LA FECHA, EL TÍTULO CON ROJO, SUBRAYADO O CUALQUIER OTRA
FORMA QUE LO RESALTE Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario