viernes, 6 de noviembre de 2015

GUÍA DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE





CONTENIDOS:

Bloque 1. LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN
1. El valor de la biodiversidad.
1.2 Representación de la participación humana en la dinámica de los ecosistemas.
  • Dinámica de los Ecosistemas
  • Ciclos biogeoquímicos
Aprendizajes esperados:
  • Describir la dinámica general de un ecosistema
  • Establecer que la dinámica general de un ecosistema se basa en el intercambio de materia y energía.
  • Analizar por qué algunos cambios en las poblaciones de seres vivos pueden afectar la dinámica de un ecosistema.
1.3 Valoración de la biodiversidad: causas y consecuencias de su pérdida.
  • La biodiversidad.
  • México: país mega-diverso.
  • Causas   consecuencias de la pérdida de biodiversidad.
  • Desarrollo sustentable.
Aprendizajes esperados:
  • Analizar  la abundancia y distribución de los seres vivos.
  • Valorar la importancia de las especies endémicas de nuestro país.
  • Explicar algunas condiciones que favorecen la gran diversidad   y  abundancia de especies en el país.
  • Identificar algunos factores asociados a la pérdida de biodiversidad.
  • Valorar la importancia de la riqueza biológica en México y la necesidad de participar en su conservación.
  • Explicar el principio general del desarrollo sustentable.
  • Identificar algunas estrategias que favorecen el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.
2. Importancia de las aportaciones de Darwin.
2.1 Reconocimiento de algunas evidencias a partir de las cuales Darwin explicó la evolución de la vida.
  • La Evolución.
  • Las aportaciones de Carlos Darwin.
  • Los fósiles.
Aprendizajes esperados:
  • Citar las diferentes teorías por cuyo medio se ha explicado la evolución.
  • Distinguir las evidencias que empleó Carlos Darwin para explicar la evolución de los seres vivos.
  • Relacionar la información del registro fósil con las características de los organismos actuales.
2.2. Relación entre la adaptación y la sobrevivencia diferencial de los seres vivos.
  • Adaptación y Selección Natural.
Aprendizajes esperados:
  • Relacionar la adaptación con las características que favorecen la sobrevivencia de los organismos en  un ambiente determinado.
ESTUDIAR EN:

  • Páginas del libro (de la 18 a la 54)
  • Apuntes de clase
  • Páginas de internet que puedes consultar:
ECOSISTEMAS:
http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm
http://www.biologia.edu.ar/ecologia/FUNCIONAM%20DE%20UN%20ECOSISTEMA.htm
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000024/lecciones/cap04/04_02_02.htm#bioticos
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/servivo/contenidos.htmhttp://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/4quincena10_contenidos_2d.htm
CICLOS BIOGEOQUIMICOS:
http://www.biologia.edu.ar/ecologia/CICLOS%20BIOGEOQUIM.htm
http://www.explora.cl/descubre/articulos-de-ciencia/naturaleza-articulos/agua-articulos/1690-descubre-articulos-de-ciencia-naturaleza-agua
BIODIVERSIDAD:
http://oregon.conevyt.org.mx/actividades/diversidad/lectura_biodiversidad.htm
http://www.youtube.com/watch?v=-Hy869ofjos
MÉXICO PAÍS MEGADIVERSO:
http://www.youtube.com/watch?v=NAr27_PK0kw
http://www.youtube.com/watch?v=mpcDGM4POy4
http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/biodiversidad.html
ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN:
http://www.animales-en-extincion.com/
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/083/htm/sec_8.htm
http://www.youtube.com/watch?v=IplpAOrxCKY
http://www.youtube.com/watch?v=By4XzEZxnlc
DESARROLLO SUSTENTABLE:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2006/SANTA_FE/1181/
http://www.greenpeace.org/mexico/es/Actua/Ecotips/Las-tres-r/
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Habitat_Urbano/Guia_Practica_para_cumplir_con_el_Principio_de_las_3Rs_-_Reduce_Reusa_Recicla
http://www.youtube.com/watch?v=wbiM8WWl5Gc
http://www.youtube.com/watch?v=vlKLcHXLi98
EVOLUCIÓN:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/teoria_evolucion.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lamarck.htm
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/evolucion.htm
http://www.youtube.com/watch?v=EDCVWYNliTs
http://www.youtube.com/watch?v=oT2rM1_J0XA
http://www.youtube.com/watch?v=scN2yYr98dE
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Seleccion_natural.html
http://www.youtube.com/watch?v=3SqYEao1cAk
http://www.youtube.com/watch?v=qiZvMGxu6CI
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=189906
http://www.elmundo.es/especiales/2009/02/ciencia/darwin/index.html
FÓSILES:
http://www.asturnatura.com/articulos/fosiles/quesonfosiles.php
http://www.geociencias.unam.mx/~rmolina/fosiles/fosiles.htm
http://www.educarm.es/paleontologia/palenfosil.htm
http://www.youtube.com/watch?v=OT4rSkdcycg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=AGsHuXKzMnY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=JVXZMyHkfmo
http://www.youtube.com/watch?v=An3mAGRCDnY
http://www.youtube.com/watch?v=gaW7A9vyC30

RESUELVE EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:
  1. Define lo que es un ecosistema e ilustra un macro y un micro ecosistema.
  2. Elabora un cuadro sinóptico de los factores bióticos y abióticos del ecosistema.
  3. Representa con dibujos los principales eventos que ocurren en cada uno de los ciclos biogeoquìmicos  (ciclo del agua y ciclo del carbono).
  4. Dibuja una cadena alimentaria señalando el nivel trófico de cada uno de sus participantes.
  5. Define Biodiversidad y explica la importancia de su preservación en la tierra.
  6. lustra dos condiciones que favorecen la gran diversidad y abundancia de especies en nuestro país.
  7. Enlista cinco especies endémicas de México, cinco especies endémicas no mexicanas en peligro de extinción, cinco especies cosmopolitas y cinco especies estables no cosmopolita
  8. Construye una sopa de letras con causas y consecuencias de la Pérdida de Biodiversidad.
  9. Explica lo que entiendes por Desarrollo Sustentable y enlista diez acciones que puedes llevar a cabo en tu vida diaria para lograrlo.
  10. Explica que es el creacionismo y los principios básicos  en los cuales se basó la teoría evolutiva de Lamarck.
  11. Describe brevemente la teoría de Carlos Darwin para explicar la evolución de los seres vivos y en qué consiste la teoría sintética de la evolución o neodarwinismo.
  12. ¿Qué es la selección natural? Da un ejemplo de ella.
  13. ¿Qué es la adaptación biológica? Menciona dos adaptaciones en los seres vivos.
  14. Define lo que es un fósil, cuál es su importancia y cómo se puede saber su edad.
  15. Ilustra cinco tipos de fosilización.










No hay comentarios:

Publicar un comentario