viernes, 11 de diciembre de 2015

BITÁCORA MENSUAL



Trabajos realizados del 16 de noviembre al  11 de diciembre de 2015.

CONTENIDOS TRABAJADOS
 
ACTIVIDADES REALIZADAS
 

§ Portada de mes.
§ Se elaboró la portada del mes de diciembre y se preparó la hoja de sellos del mes.
 
 
§ Temario del mes
§ Los alumnos copiaron en su cuaderno el temario y los porcentajes de evaluación para el mes de diciembre.
 
 
  
§ Revisión de exámenes y promedios del mes de noviembre.
§ Revisamos la calificación del examen e hicimos  las correcciones necesarias y  de acuerdo a los porcentajes de evaluación, los alumnos escribieron su promedio del mes el cual debieron entregar firmado.
§ Los alumnos realizaron en su cuaderno la corrección del examen y lo pegaron una vez firmado por el padre o tutor.
 
  
 
§ La herbolaria
Proyecto 1: “La herbolaria de México”
§ Identificamos la importancia de la herbolaria como aportación del conocimiento de los pueblos indígenas a la ciencia.
§  Los alumnos investigaron sobre la herbolaria de México enfocándose principalmente en las aportaciones de ésta,  a la ciencia y a la medicina del mundo y con la información obtenida y complementada con imágenes, elaboraron un tríptico.
§ Seleccionaron una planta medicinal de uso frecuente en México y  prepararon un ejemplar de la misma la cual montaron en una cartulina  junto con una tarjeta informativa.
  
§ La teoría celular
§ Utilizando imágenes relacionamos el desarrollo tecnológico del microscopio con los avances en el descubrimiento de la estructura y función de la célula.
§ Los alumnos elaboraron una línea del tiempo con el desarrollo histórico del concepto de célula y la teoría celular.
 
 
§ El microscopio
§ Con la ayuda de imágenes valoramos la importancia de la invención del microscopio en el descubrimiento de microorganismos y en el mejoramiento de la salud.
§ Los alumnos pegaron en su cuaderno un esquema del microscopio óptico e identificaron en él, los sistemas y las partes que  lo conforman, así como el buen manejo y cuidado que se deben tener con este aparato.
 
§ Estructura celular
§ Por medio de imágenes, describimos la estructura celular  y sus funciones.
§ Los alumnos elaboraron un cuadro comparativo de los organelos celulares y su función y complementaron el tema ilustrando una célula animal y una célula vegetal.
 
§ Enfermedades microbianas
§ Identificamos a partir de argumentos fundamentados científicamente, creencias e ideas falsas acerca de algunas enfermedades causadas por microorganismos.
§ Los alumnos investigaron sobre los trabajos realizados  por Luis Pasteur y Alejandro Fleming.
 
Proyección semanal
§ En las sesiones semanales de video, terminamos la proyección de la película “Epidemia”.
§ Los alumnos realizarán en su cuaderno la reflexión del correspondiente.
§ TODOS LOS TEMAS DEBEN TENER MARGEN, LA FECHA, EL TÍTULO CON ROJO, SUBRAYADO O CUALQUIER OTRA FORMA QUE LO RESALTE Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario