domingo, 3 de noviembre de 2019

GUÍA DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE.


EJE 1. MATERIA, ENERGÍA E INTERACCIONES
1. PROPIEDADES.
1.1. Célula: unidad estructural de los seres vivos.
  • Características comunes de los seres vivos:
  • Niveles de organización de los seres vivos.
1.2. Cambios tecnológicos que favorecen el conocimiento de los seres vivos.
  • El microscopio
  • La Teoría Celular
2. NATURALEZA MACRO, MICRO Y SUBMICRO.
2.1. Estructuras celulares básicas y sus funciones.
  • Estructura celular.
  • Tipos de células (procariontes, eucariontes, autótrofas y heterótrofas)
  • Funciones celulares básicas (reproducción, respiración, nutrición y movimiento celular).
2.2. Importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN

Aprendizajes esperados:
  • Establece a los seres vivos como objeto de estudio de la biología y compara las características comunes. 
  • Identifica a la célula como la unidad estructural de los seres vivos
  • Comprenda la importancia del microscopio como un  instrumento para acercarse a la célula y conozca los sistemas y las partes que conforman el microscopio óptico.
  • Identifica cómo los cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos.
  • Identifica las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo).
  • Valora las implicaciones éticas de la manipulación genética en la salud y el medioambiente.
Estudiar en:
  • Páginas del libro de texto (14-37)
  • Apuntes del clase
  • Copia o imprime las siguientes actividades y resuélvelas en tu cuaderno:
1. Resuelve el siguiente crucigrama con las características comunes de los seres vivos.

2. Selecciona y escribe los nombres dentro de los recuadros según corresponda.

3. Encuentra en la siguiente sopa de letras, 20 niveles de organización de los seres vivos y colócalos según corresponda.

4. ¿Cuál es la importancia del microscopio en el estudio de los seres vivos?
5. Elabora un esquema del microscopio óptico señalando el nombre de cada una de sus partes y el sistema al cual pertenecen.
6. ¿Por qué los científicos llaman a la célula la unidad básica?
7. Examina el mapa conceptual de abajo que está incompleto y selecciona del recuadro las palabras que faltan y escríbelas según corresponda.

8. Elabora un dibujo de  una célula animal y una vegetal, señalando las principales semejanzas y diferencias entre ambas.
9. Completa la frase escribiendo sobre las líneas las siguientes palabras:

10. Elabora un cuadro comparativo entre la respiración aerobia y la respiración anaerobia.
11. Relaciona ambas columnas escribiendo dentro del paréntesis el número que corresponda.

4 comentarios:

  1. Profesora soy Alicia Morales Jimenes yo ya imprimir su guía y la tengo en el cuaderno. Gracias por su atención y que tenga buenas tades adios.

    ResponderEliminar
  2. Me ayuda a resolver el crucigrama de los seres vivos

    ResponderEliminar
  3. Porfavor cuales son las respuestas del crucigrama de seres vivos

    ResponderEliminar