viernes, 17 de marzo de 2017

BITÁCORA MENSUAL

Trabajos realizados del 13 de febrero al 10 de marzo de 2017.

CONTENIDOS TRABAJADOS

ACTIVIDADES REALIZADAS
Portada de mes.
§ Se elaboró la portada de marzo y se preparó la hoja de sellos del mes.
 Temario del mes
§ Los alumnos imprimieron o copiaron en su cuaderno el temario y los porcentajes de evaluación para el mes de marzo
  
La importancia del agua en la salud.
§ Con la ayuda de diversas imágenes conocimos el papel que desempeña el agua en nuestro organismo y argumentamos por qué consumir agua simple potable favorece la prevención de algunas enfermedades y trastornos.
§ Los alumnos resumieron el tema y lo ilustraron con la jarra del buen beber.
Influencia de los medios de comunicación en la apariencia de las personas y las dietas milagrosas.
§ Utilizando imágenes, analizamos la influencia de los medios de comunicación en la apariencia de las personas e identificamos los riesgos a la salud por el uso de productos y métodos para adelgazar.

§ Los alumnos ilustraron el tema y elaboraron la reflexión del video “Chicas XXL” visto anteriormente.


Enfermedades asociadas a la nutrición.
§ A través de imágenes reconocimos que los disturbios de la absorción de sustancias nutritivas, su ingesta reducida o excesiva, así como la falta de higiene al almacenar, preparar y consumir los alimentos son las principales causas de enfermedades por “desequilibrios nutricionales” y “gastrointestinales”.
§ Los alumnos enlistaron  las enfermedades más comunes e ilustraron una de ellas.
§ Analizamos el documental de “Anorexia y bulimia”.

Adaptaciones en la nutrición de seres vivos.
§ Utilizando imágenes, analizamos y comparamos algunas adaptaciones relacionadas con la nutrición además de argumentar la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relación con el ambiente, en el desarrollo de la diversidad de estas adaptaciones.
§ Los alumnos resumieron en su cuaderno el tema y lo ilustraron con tres tipos de nutrición.


Relaciones de nutrición entre los seres vivos
§ Con la ayuda de diversas imágenes, establecimos las diversas relaciones de nutrición que  se presentan entre los seres vivos.
§  Los alumnos resumieron el tema y lo ilustraron con tres ejemplos de relaciones de nutrición entre los seres vivos.
§ El tema se complemento con la proyección y reflexión de la película “Bee Movie”.

Proyección semanal
§ En las sesiones semanales de video, finalizamos la proyección de las películas “Chicas XXL”, “Amor Ciego” y “Bee Movie”.
§ Los alumnos realizaron en su cuaderno la reflexión de una de las películas.
§ Los alumnos que resolvieron en su cuaderno los ejercicios  de la guía de estudio, obtuvieron un punto extra sobre la calificación del examen.
Proyecto:  “Valor Nutricional de Alimentos Mexicanos”
§ Del martes 27 de febrero al viernes 03 de marzo (de acuerdo al horario de cada grupo), los alumnos compartieron y degustaron los  platillos mexicanos preparados  en casa los cuales  forman parte de su alimentación.
§ Cada alumno realizó una investigación sobre el platillo seleccionado buscando información sobre su historia, su origen, ingredientes los nutrientes que aportan cada uno de ellos así como el contenido calórico total del platillo. Tomando en cuenta esta información, analizaremos  (el 27 y 28 de marzo),  si los platillos son o no realmente nutritivos. Toda esta información, complementada con imágenes, se entregará en por escrito en su cuaderno.
§ La evaluación de este proyecto, se tomará en cuenta para la calificación de abril.
§ TODAS LAS HOJAS DEBEN TENER MÁRGEN VERDE, LOS TEMAS DEBEN TENER LA FECHA, EL TÍTULO CON ROJO, SUBRAYADO O CUALQUIER OTRA FORMA QUE LO RESALTE Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario