viernes, 3 de marzo de 2017

GUIA TEMÁTICA CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO

BLOQUE II. LA NUTRICIÓN COMO BASE PARA LA SALUD Y LA VIDA.
1. La importancia de la nutrición para la salud.
1.1. Relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo humano.
  • El proceso digestivo
  • El Aparato Digestivo Humano

Aprendizajes esperados:
Explicar el proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos, en términos del funcionamiento integral del cuerpo humano.
Describir la anatomía y fisiología del Aparato Digestivo Humano.

1.2. Valoración de los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental.
  • Alimentos básicos de México.

Aprendizaje Esperado:
Explicar cómo beneficia a la salud incluir la gran diversidad de alimentos nacionales con alto valor nutrimental.

1.3. Reconocimiento de la importancia de la dieta correcta y el consumo de agua simple potable para mantener la salud.
  • Tipos de nutrientes.
  • Los grupos de alimentos. El plato del buen comer.
  • Características de una correcta alimentación.
  • La importancia del agua en la salud.
  • Enfermedades asociadas al exceso o deficiencia de nutrimentos.

Aprendizajes Esperados:
Distinguir los principales nutrientes que aportan los grupos básicos de alimentos.
Establecer las características de una dieta equilibrada, completa e higiénica.
Argumentar por qué mantener una dieta correcta y consumir agua simple potable favorecen la prevención de algunas enfermedades y trastornos.

1.4. Análisis crítico de la información para adelgazar que se presenta en los medios de comunicación.
  • Influencia de los medios de comunicación en la apariencia de las personas.

Aprendizaje Esperado:
Identificar los riesgos a la salud por el uso de productos y métodos para adelgazar.

2. Biodiversidad como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio y adaptación.
2.1. Análisis comparativo de algunas adaptaciones relacionadas con la nutrición.
  • Adaptaciones en la nutrición de los seres vivos.
  • Relaciones de nutrición entre los seres vivos.

Aprendizajes esperados:
Analizar y comparar algunas adaptaciones relacionadas con la nutrición.
Argumentar la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relación con el ambiente, en el desarrollo de la diversidad de estas adaptaciones.
Establecer las diversas relaciones de nutrición que  se presentan entre los seres vivos.

2.2. Valoración de la importancia de los organismos autótrofos y heterótrofos en los ecosistemas y de la fotosíntesis como base de las cadenas alimentarias.
  • La fotosíntesis.

Aprendizaje esperado:
Valorar  la importancia de los organismos autótrofos y heterótrofos en los ecosistemas y de la fotosíntesis como base de las cadenas alimentarias.

ESTUDIAR EN:
  • LIBRO DE TEXTO (de la página 62 a la 92)
  • APUNTES DE CLASE
  • PÁGINAS DE INTERNET QUE PUEDES CONSULTAR:

LA NUTRICIÓN:
RECONOCIMIENTO   DE  LA  VARIEDAD  Y  RIQUEZA  DE  LOS  ALIMENTOS  MEXICANOS:
http://www.youtube.com/watch?v=2XqkFn9uMRI
http://cnnespanol.cnn.com/2013/09/16/10-alimentos-que-hacen-parte-del-tesoro-gastronomico-mexicano/#0
IMPORTANCIA DE LA CORRECTA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD:
https://www.importancia.org/buena-alimentacion.php
http://evidasana.com/blog/6-caracteristicas-de-una-dieta-correcta/
http://www.prevenissste.gob.mx/nutricion-ejercicio/alimentacion-correcta#ancla
https://hablandodenutricion.com/2014/05/12/que-es-una-dieta-y-cuales-son-las-caracteristicas-de-la-dieta-recomendable/
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN:
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA APARIENCIA DE LAS PERSONAS:
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/7636353/Como-afectan-los-medios-de-comunicacion-a-la-salud.html
http://estimaco.blogspot.mx/
COMPARACIÓN DE TIPOS DE NUTRICIÓN EN DIFERENTES SERES VIVOS:
RELACIONES DE LOS SERES VIVOS:
FOTOSINTESIS:
https://www.youtube.com/watch?v=vBGGVU2DIDo

RESUELVE EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:
  1. ¿En qué consiste la nutrición?
  2. Elabora un cuadro comparativo que escriba la anatomía y fisiología del Aparato Digestivo Humano.
  3. ¿Cuáles son los alimentos básicos de los mexicanos?
  4. Explica tres beneficios de contar con una gran variedad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental.
  5. Escribe 3 características de los carbohidratos, 3 de los lípidos, 3 de las proteínas y 3 de las vitaminas.
  6. Ilustra un Plato del Buen Comer y explica su importancia.
  7. Escribe diez características de una correcta alimentación.
  8. Señala cinco funciones del agua en el cuerpo humano.
  9. Ilustra una Jarra del Buen Beber y explica su importancia.
  10. Escribe tres medidas de higiene en la preparación, almacenamiento y consumo de alimentos.
  11. Menciona cinco  enfermedades por desequilibrios nutricionales.
  12. Enlista cinco enfermedades asociadas a la falta de higiene en el consumo, almacenamiento  y preparación de los alimentos.
  13. Explica la influencia que tienen los medios de comunicación en la apariencia de las personas y sus consecuencias.
  14. Qué entiendes por “Dieta Milagrosa” y cuáles son sus efectos en la salud.
  15. ¿Qué diferencia existe entre los organismos autótrofos y los heterótrofos? Elabora un esquema que represente el proceso de la fotosíntesis.
  16. Resuelve el siguiente ejercicio relacionando ambas columnas:

(        )

Chinche

1.

COMPETENCIA




(        )
Hormigas
2.
OMNÍVORO




(        )
Dos  tigres
3.
MUTUALISMO




(        )
Vaca y garrapata
4.
AUTÓTROFO




(        )
Pez  payaso y anémona
5.
INSECTÍVORO




(        )
Champiñon
6.
HEMATÓFAGO




(        )
León y cebra
7.
PARASITISMO




(        )
Jirafa
8.
CARNÍVORO




(        )
Ser  humano
9.
SOCIEDAD




(        )
Esponja de mar
10.
FILTRADOR




(        )
Árbol de manzanas
11.
HERBÍVORO




(        )
Guacamaya
12.
FRUGÍVORO




(        )
Oso polar
13.
DETRITÓFAGO




(        )
Escarabajo pelotero
14.
COPRÓFAGO




(        )
Rana
15.
DEPREDACIÓN





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