sábado, 12 de marzo de 2016

BITÁCORA MENSUAL



Trabajos realizados del 08 de febrero al 11 de marzo de 2016.

CONTENIDOS TRABAJADOS
 
ACTIVIDADES REALIZADAS
 § Portada de mes.
§ Se elaboró la portada de marzo y se preparó la hoja de sellos del mes.
 § Temario del mes
§ Los alumnos imprimieron o copiaron en su cuaderno el temario y los porcentajes de evaluación para el mes de marzo
  
§ Características de una correcta alimentación.
§ Por medio de imágenes, conocimos las características que debe cubrir nuestra dieta para que la alimentación cumpla sus funciones.
§ Los alumnos elaboraron un resumen del tema e ilustraron alguna de las características  mencionadas.
  
 
 
 
§ El plato del buen comer
§ Revisamos las características de “El Plato del Bien Comer” y su importancia como la guía de alimentación para México dirigida a brindar a la población opciones prácticas, con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus costumbres, necesidades y posibilidades.
§ Con la ayuda de imágenes, recordamos algunos de los representantes de cada grupo de alimentos que más consumimos en México y los nutrientes que nos aportan.
§ Los alumnos ilustraron el tema con el palto del bien comer.
  
 
La importancia del agua en la salud.
 
§ Con la ayuda de diversas imágenes conocimos el papel que desempeña el agua en nuestro organismo y argumentamos por qué consumir agua simple potable favorece la prevención de algunas enfermedades y trastornos.
§  Los alumnos resumieron el tema y lo ilustraron con la jarra del buen beber.
 
 
 
 
Enfermedades asociadas a la nutrición.
§ A través de imágenes reconocimos que los disturbios de la absorción de sustancias nutritivas, su ingesta reducida o excesiva, así como la falta de higiene al almacenar, preparar y consumir los alimentos son las principales causas de enfermedades por “desequilibrios nutricionales” y “gastrointestinales”.
§ Los alumnos enlistaron  las enfermedades más comunes e ilustraron una de ellas.
§ Analizamos el documental de “Anorexia y bulimia” y los alumnos elaboraron un tríptico. (opcional)
 
Influencia de los medios de comunicación en la apariencia de las personas y las dietas milagrosas.
 
§ Utilizando imágenes, analizamos la influencia de los medios de comunicación en la apariencia de las personas e identificamos los riesgos a la salud por el uso de productos y métodos para adelgazar.
§ Los alumnos ilustraron el tema y elaboraron la reflexión del video “Chicas XXL” visto anteriormente.
 
 
 
Adaptaciones en la nutrición de seres vivos.
§ Utilizando imágenes, analizamos y comparamos algunas adaptaciones relacionadas con la nutrición además de argumentar la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relación con el ambiente, en el desarrollo de la diversidad de estas adaptaciones.
§ Los alumnos resumieron en su cuaderno el tema y lo ilustraron con tres tipos de nutrición.
§ El tema se complemento con la proyección y reflexión de las películas “Buscando a Nemo”   o  “Bee Movie”.
  
 
Relaciones de nutrición entre los seres vivos
§ Con la ayuda de diversas imágenes, establecimos las diversas relaciones de nutrición que  se presentan entre los seres vivos.
§  Los alumnos resumieron el tema y lo ilustraron con tres ejemplos de relaciones de nutrición entre los seres vivos.
§ El tema se complemento con la proyección y reflexión de las películas “Buscando a Nemo”   o  “Bee Movie”.
  
La Fotosíntesis
§ A través de imágenes valoramos la importancia de los organismos autótrofos y heterótrofos en los ecosistemas y de la fotosíntesis como base de las cadenas alimentarias.
§ Los alumnos resumieron el tema y lo ilustraron.
  
Repaso general y guía de estudio.
§ Trabajamos con un  repaso general para el examen resolviendo en el cuaderno los ejercicios  de la guía de estudio con una dinámica de pregunta-respuesta dando participaciones y/o recursos.
 
  
Proyección semanal
§ En las sesiones semanales de video, finalizamos la primera parte de la película “Más allá de las fronteras” y comenzamos la proyección de las películas “Bee Movie” en algunos grupos y “Buscando a Nemo” en los otros.
§ Al finalizar la proyección de la película, los alumnos realizarán la reflexión en su cuaderno.
§ TODAS LAS HOJAS DEBEN TENER MÁRGEN VERDE, LOS TEMAS DEBEN TENER LA FECHA, EL TÍTULO CON ROJO, SUBRAYADO O CUALQUIER OTRA FORMA QUE LO RESALTE Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario